Plan Estatal de Desarrollo 2020

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Mensaje de Francisco Javier García Cabeza de Vaca Gobernador constitucional del estado de Tamaulipas Tamaulipecas y tamaulipecos: Su participación en la elección del 5 de junio de 2016 fue muy importante para alcanzar la alternancia política en el estado fue, sin duda, un hecho histórico que refleja la madurez democrática de una ciudadanía consciente de la necesidad de establecer un gobierno responsable y sensible que genere las condiciones para que las personas construyan un mejor futuro. Agradezco y valoro su voto pues sin él no contaría con la legitimidad necesaria para impulsar los cambios y la transformación que Tamaulipas necesita. La participación ciudadana nos impulsa y compromete a establecer un gobierno que esté a la altura de la grandeza de nuestra gente; un gobierno dedicado a resolver los retos que enfrentamos como sociedad. Unidos alcanzaremos la paz y prosperidad que todos anhelamos, porque las y los tamaulipecos somos personas trabajadoras y comprometidas que buscamos, ante todo, el bien común. Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría nos conducimos con responsabilidad, respeto y lealtad, perdimos la paz y fuimos testigos, en los últimos años, de cómo se fueron deteriorando las instituciones por los abusos, la negligencia y la simulación. Hemos vivido en un contexto caracterizado por la violencia en sus diversas manifestaciones que afecta a la gran mayoría de nuestra población. Ocupamos los primeros lugares en delitos como secuestro, extorsión, homicidio doloso y robo con violencia. Tenemos también, indicadores de alta reincidencia delictiva y la corrupción e impunidad se encuentran presentes en prácticamente todas las actividades y en todos los ámbitos laborales y sociales. En la actualidad, más de un millón trescientos mil tamaulipecos se encuentran en situación de pobreza. En materia de educación, seguimos padeciendo analfabetismo y deserción escolar. Las mujeres y los hombres en nuestro estado –niñas, niños, jóvenes, personas mayores– cada vez tienen más dificultades para tener acceso a servicios de salud y seguridad social. Tener un trabajo con un salario digno, hoy en día es casi imposible: la mitad de los tamaulipecos tienen ingresos por debajo del índice de bienestar. Página 4 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 12 En materia económica, el escenario no es muy distinto. La agricultura y la ganadería, fuentes tradicionales de trabajo e ingreso en nuestra región, están prácticamente abandonadas y la producción pesquera va también en descenso. La generación de empleos no está creciendo al ritmo que se requiere y en materia de infraestructura no se presentan avances significativos pues en lo relativo a innovación científica y tecnológica, hoy por hoy, también ocupamos los últimos lugares a nivel nacional. Este caos en la vida cotidiana tiene un correlato en las instituciones tamaulipecas que funcionaron hasta hace unos meses, las cuales operaban sin contenido ético, atrapadas por los intereses de grupo y que poco o nada tenían que ver con las necesidades de la gente. Por todo esto es evidente que Tamaulipas vive en estos momentos enormes desafíos que requieren de la participación conjunta y de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno. Este es el camino viable para avanzar en la atención de los aspectos que más nos preocupan, tales como la seguridad, impulsar el empleo, mejorar la calidad educativa, garantizar la atención integral en los servicios de salud y aumentar la productividad y competitividad de Tamaulipas. Es a partir del diagnóstico de la situación social, económica, política e institucional de nuestra entidad que se han diseñado las políticas públicas que se priorizarán dentro de las acciones del gobierno estatal, con la firme intención de promover la paz en la entidad, de ampliar los beneficios sociales, de caminar hacia el desarrollo y progreso de nuestro estado y de trabajar por garantizar a las personas mejores condiciones de vida, así como avanzar decididamente en la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos. Esta estrategia de gobierno está sustentada en un objetivo muy claro: lograr la paz y prosperidad en Tamaulipas. Para ello, se han alineado las acciones gubernamentales en tres ejes rectores: Seguridad ciudadana, Bienestar social y Desarrollo económico sostenible. El eje de Seguridad ciudadana implica garantizar la integridad de las personas y su patrimonio; recuperar la paz, el orden y la prevalencia del Estado de derecho; también se busca garantizar los derechos humanos, así como la integración y cohesión de los diversos sectores que conforman la sociedad tamaulipeca. En este eje fundamental se pretende también consolidar el sistema de impartición de justicia para contrarrestar con ello la corrupción e impunidad, entre otras acciones. Por otra parte, dentro del eje Bienestar social, las tareas del gobierno estarán encaminadas a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los tamaulipecos, es decir, reducir la pobreza, la marginación y la desnutrición; proporcionar educación de calidad en todos los niveles de la enseñanza; aumentar la cobertura y calidad de los servicios de salud, y reconstruir el tejido social mediante actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas. Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 5 13 Por medio del eje Desarrollo económico sostenible se promoverá el satisfacer las necesidades y demandas del presente sin comprometer la capacidad de desarrollo de futuras generaciones. Para ello, se fomentará e incentivará a los sectores productivos en el estado y se impulsarán proyectos que generen empleos de calidad. Se impulsará el pago de salarios competitivos; se ampliará y fortalecerá la infraestructura carretera y portuaria; se reforzará el uso de nuevas energías renovables como la solar y la eólica y se instrumentará una estrategia de innovación científica y tecnológica en todas las áreas de gobierno para mejorar y modernizar los bienes y servicios a su cargo. Además, en el afán de ser congruentes con los cambios que los tamaulipecos demandan, integraremos cuatros ejes transversales en el actuar institucional y en las políticas públicas: derechos humanos, igualdad de género, participación ciudadana, transparencia y combate a la corrupción. Estas acciones requieren tiempo, dedicación, entrega y visión, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr, porque para alcanzar estos objetivos en el proceso de construcción del Tamaulipas que queremos, contamos con la decidida y comprometida participación ciudadana. Y así como es fundamental transformar las dependencias y entidades de la administración pública estatal para acercarlas a las personas, al mismo tiempo, necesitamos ampliar los mecanismos para la participación de la sociedad en las decisiones de gobierno. Por ello los hemos escuchado para integrar este Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. El presente Plan Estatal de Desarrollo cuenta con un fuerte respaldo social ya que integra en su esencia la participación de 50 5 13 personas que atendieron la Consulta Ciudadana a la que convoqué para tal efecto, misma en la que se emitieron 32 579 propuestas de acciones gubernamentales. La participación de mujeres, hombres, personas mayores, jóvenes, niños, diputados locales e integrantes del Poder Judicial del estado, trabajadoras y trabajadores del campo y de las ciudades; estudiantes, académicos y empresarios dan sustento al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que contiene la visión gubernamental y las políticas públicas que se proponen para lograr la transformación de las condiciones de vida de las y los tamaulipecos y que sienta las bases para el Tamaulipas que anhelamos heredar a nuestras hijos, porque en Tamaulipas es tiempo de todos. Muchas gracias. Página 6 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial Visión estratégica “Las personas en Tamaulipas viven en paz y transitan por el estado con tranquilidad, nuestros hijos e hijas crecen en un contexto de bienestar social y las empresas encuentran un entorno de prosperidad sostenible” Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 7 Visión estratégica del Gobierno del Estado de Tamaulipas Tamaulipas es un estado con vocación de alta productividad en la industria manufacturera, petrolera y agropecuaria. Su ubicación geográfica, condición fronteriza y amplio litoral en el Golfo, lo colocan como pieza estratégica del desarrollo nacional con gran potencial en materia energética. Sin embargo, en los últimos años, decisiones erróneas de gobiernos pasados y otros factores detonaron un acelerado deterioro de las condiciones de bienestar social y un consecuente aumento de la incidencia delictiva. Un cambio estructural urgente: ¿por qué? Desde la década de los años ochenta Tamaulipas vivió un cambio profundo en todos sus ámbitos de vida. Una entidad tradicionalmente agrícola, ganadera y petrolera, se convirtió en un corredor manufacturero de más de 400 maquiladoras, proceso que vino aparejado de un paulatino retroceso en el poder adquisitivo de los salarios y gran parte de los empleos en el estado, baja en la calidad de la educación y en el acceso a seguridad social; a pesar de ello, la entidad se mantuvo por varios años como un territorio seguro, atractivo para las inversiones y con un nivel de desarrollo medio. Aunque el perfil económico se transformaba, los indicadores estructurales permanecían aparentemente consolidados, lo que reflejaba una sociedad vigorosa y emprendedora que sostenía el desarrollo estatal. A la persistencia del modelo manufacturero y al deterioro del bienestar social en el estado se sumaron otros factores que, con el tiempo, han sido determinantes en el crecimiento del fenómeno de la violencia y la delincuencia en el estado. Por un lado, el aumento en la demanda de drogas por parte de los consumidores1 y la eliminación de la prohibición de venta de rifles de alto poder2 en Estados Unidos, aunado al endurecimiento de la política de prohibición y persecución contra las drogas, que dio sustento a la estrategia de seguridad que persiste en nuestro país, lo cual desembocó en el fortalecimiento del crimen organizado y el abierto enfrentamiento con las fuerzas del Estado. Y, por otro lado, la complicidad progresiva de las autoridades locales y el aumento en los índices 1 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y uso de Drogas (NSDUH por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, de 2002 a 2013, el uso de drogas en ciudadanos americanos mayores de 12 años aumentó de 8.2 a 9.4% de la población; un estimado de 24.6 millones de personas. 2 En 2004 expiró la prohibición de ventas de rifles de alto poder en armerías de Estados Unidos y entre 2004 y 2014 la venta de escopetas y rifles de alto poder creció más de 150% de acuerdo con el Reporte anual de manufactura y exportación de armas de fuego (AFMER por sus siglas en inglés), principalmente en las 6 700 armerías ubicadas en la frontera entre México y el país vecino. Página 8 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 16 de corrupción e impunidad,3 que llevaron, por ejemplo, a destinar más de 54% del presupuesto estatal en salarios y servicios personales, situaciones que limitaron las capacidades institucionales para proteger a la población, permitieron un incremento en las violaciones graves a los derechos humanos y generaron una desconfianza casi absoluta en las autoridades locales. Este conjunto de factores influyó en el aumento drástico los delitos de alto impacto en la última década. El homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo con violencia crecieron4 al grado de colocar al territorio de Tamaulipas como el área geográfica de mayor riesgo en el país en 2015-2016,5 situación que ha desincentivado la inversión, motivando la fuga de empresas y disminuyendo la generación de empleos de calidad y minimizando el crecimiento económico estatal a un promedio de 1.9% en los últimos cinco años y -0.6% en el tercer trimestre de 2016,6 por debajo de la media nacional y hasta tres veces menos que los estados fronterizos. Un contexto de inseguridad que hoy es percibido como el tema más grave por casi nueve de cada 10 tamaulipecos (86.2%).7 La inseguridad, la corrupción y el bajo crecimiento económico aceleraron el deterioro de la calidad de vida de la gran mayoría de la población, afectando indicadores de bienestar aparentemente consolidados como el acceso a la educación, a los servicios de salud o una alimentación adecuada. Así, para 2014, 1.3 millones de personas vivían en condiciones de pobreza, la mortalidad infantil era mayor que hace tres años,8 16% de niñas y niños entre tres y quince años no asistían a la escuela ni tenían educación básica; 8% de los que iniciaron no terminaron la primaria; 45% no tenían acceso a la seguridad social y casi 20% no contaba con los requerimientos mínimos para alimentarse bien,9 dejando a las personas en un contexto proclive a la victimización. Este proceso de descomposición económica, política y social desembocó en una espiral de violencias que se alimentó de todos los factores mencionados. Esquema 1. Ciclo de violencias Fuente: elaboración propia. 3 Entre 2010 y 2013 Tamaulipas pasó del lugar 7 al 32 a nivel nacional el índice de desarrollo democrático elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, PoliLat y la Coparmex. 4 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2016 ), INEGI. 5 Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016. séptima edición. México, 2016, www.amcham.org.mx. 6 Índice de Competitividad Estatal 2016. Instituto Mexicano de la Competitividad. 7 Idem. 8 ODM. Sistema de Información de los Objetivos del Milenio. INEGI, 2016. 9 Indicadores de pobreza y rezago social en Tamaulipas 2016. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Pobreza y marginación Bajo capital social Violencias Corrupción e impunidad Bajo crecimiento Inseguridad Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 9 17 El saldo En resumen, en menos de una década, el modelo económico manufacturero, el aumento en el consumo de drogas en el norte, el tráfico de armas hacia México, la corrupción e impunidad gubernamental y abandono institucional a las personas generaron un deterioro acelerado de las condiciones económicas y de bienestar en la sociedad tamaulipeca, situación que hoy obliga al gobierno de Tamaulipas tomar decisiones distintas, que redirijan a las instituciones hacia la reconstrucción del tejido social y generación de paz y prosperidad. Objetivo estratégico: Construcción de paz y prosperidad sostenibles Las personas en Tamaulipas apostaron por un gobierno distinto que cambiara la situación de inseguridad y coloque al bien común en el centro de las políticas. Los últimos gobiernos demostraron que en contextos de corrupción e impunidad estatal destinar la mayor parte del presupuesto en recursos policiacos, armamento y equipo táctico no resuelve el accionar del crimen organizado ni restaura la seguridad, sino por el contrario, limita la capacidad institucional de por sí acotada para la atención a grupos vulnerables, perpetuando el ciclo de pobreza y violencia con efectos como la captura de jóvenes que no encuentran mejor alternativa que las actividades delictivas. Alcanzar el objetivo de (re) construcción de la paz en el estado supone gobernar de manera diferente, con inteligencia, entendiendo que la violencia y la delincuencia son fenómenos que tienen su origen en factores múltiples, que tienen que ver con las personas y sus relaciones en la familia, la escuela, la comunidad, el entorno económico o político, y por lo tanto, la atención a esos factores debe realizarse de manera integral, no sólo con medidas para elevar la transparencia y fortalecer las capacidades policiales sino transformando los patrones culturales y generando las condiciones de bienestar que promuevan la convivencia democrática e igualdad entre las personas. Se trata de construir la paz y de recuperar la tranquilidad mediante la generación de condiciones institucionales, económicas y sociales para la restauración de las relaciones interpersonales, la atención de las necesidades de la población y la resolución constructiva de los conflictos, no abatiendo la violencia con más violencia. Se pretende procurar un entorno que habilite a las personas para el ejercicio de los derechos que facilite y promueva la generación de nuevos emprendimientos. Ejes estratégicos Para alcanzar el objetivo estratégico antes descrito, el gobierno del estado se propone alinear y articular las políticas e instituciones públicas en torno a tres ejes entrelazados: a) Seguridad ciudadana b) Bienestar social c) Desarrollo económico sostenible Página 10 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 18 Esquema 2. Ejes estratégicos Seguridad ciudadana Ningún problema es más importante para las personas en Tamaulipas que recuperar la seguridad y tranquilidad del estado. Las familias dejaron de salir a la calle y los negocios más sencillos se convirtieron en actividades de alto riesgo, pues en los últimos años la entidad alcanzó el primer lugar nacional en secuestro, extorsión y personas desaparecidas. La seguridad ciudadana se centra en el bienestar de las personas, toda vez que es un elemento indispensable para el desarrollo humano. Consiste en la protección de un núcleo básico de derechos como el derecho a la vida, a la integridad física y material de la persona; es un concepto que no se limita a la reducción del índice delictivo, sino que supone una estrategia integral de prevención del delito mediante la acción comunitaria y el acceso a la justicia, estableciendo condiciones para la convivencia pacífica y el respeto a la ley. Recuperar la gobernabilidad del estado requiere de la apertura a la participación, la transparencia de los procesos y la consecuente rendición de cuentas, que fortalezca la confianza y valoración social de las instituciones. La corrupción e impunidad han llegado al punto de bloquear el ejercicio pleno de los derechos, y ha restringido el acceso a la justicia a los grupos más vulnerables, contribuyendo a la destrucción del tejido social en el territorio. El gobierno de Tamaulipas tiene la responsabilidad y el compromiso de restablecer las condiciones que garanticen a las personas la protección de su integridad física y de su patrimonio. Para ello se requiere mejorar los sistemas de inteligencia, profesionalizar a las policías, crear equipos de reacción inmediata para la búsqueda de personas desaparecidas, y brindar atención integral a las víctimas y sus familiares, así como fortalecer las fiscalías especializadas en la investigación de delitos como el secuestro, extorsión y robo con violencia. Asimismo, hacer de Tamaulipas un estado en donde los delitos se investiguen a fondo y la policía se identifique con la ciudadanía en las comunidades, sea parte amable del territorio y responda inmediatamente a sus demandas. Bienestar social Atender el deterioro progresivo en la calidad de vida de las personas en Tamaulipas requiere de construir una institucionalidad social que no ha existido antes, Eje Desarrollo económico sostenible Eje Seguridad ciudadana Paz y prosperidad Eje Bienestar social Objetivo Eje Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 11 19 que reconozca a las personas como titulares de derechos y se articule en torno a sus necesidades identificadas como factores determinantes de violencias. Esto requiere de identificar y atender de manera integral aquellas causas sociales que desembocan en riesgos de comportamientos delictivos y violentos que se han incrementado los últimos años como el rezago educativo, la falta de acceso a servicios de salud, la escasez de oportunidades laborales no precarias, la dificultad para la crianza familiar, la desvalorización de las labores de cuidado, la afección psicoemocional, la falta de espacios dignos para la convivencia, entre otros. Las personas tienen bienestar social cuando cuentan con un conjunto de instituciones, programas e intervenciones públicas que aseguran la provisión de sus necesidades básicas para el bienestar humano y mejoramiento social. Lo que significa que, ante el escenario de aumento continuo del precio de la gasolina, la energía eléctrica y el gas con su correlato en la inflación en precios de alimentos, el gobierno deberá contribuir al acceso a la alimentación y servicios de salud a los grupos más vulnerables, empezando por niñas, niños y personas adultas mayores. En el actual contexto de violencia las políticas orientadas al bienestar social contribuirán a fortalecer las capacidades de resiliencia individuales y comunitarias, desde generar aprecio por lo público hasta practicar una resolución constructiva de conflictos. Esa intervención gubernamental tendrá como nodo la mejora en la calidad educativa, elevando el nivel académico y fortaleciendo el vínculo con las familias y las comunidades. Combatir la pobreza y la desigualdad será un eje central de este gobierno, pues se aspira a que ninguna persona encuentre en la exclusión argumentos para desarrollar conductas que vayan en contra de la sociedad. Lo que pone por delante la obligación, por ejemplo, de garantizar el abasto de medicamento en todos los hospitales y clínicas de salud estatales, acompañar en su desarrollo a niños, niñas y adolescentes, así como a las personas mayores, reconociendo a quienes se encarguen de su cuidado. Otra política clave es la construcción, rehabilitación y preservación del espacio público para su apropiación y uso permanente. Las acciones en materia de arte, cultura, deporte y promoción de derechos humanos llevarán a las instituciones a la calle para promover el encuentro y la convivencia que permita reconstruir los lazos entre las personas. Ahora bien, lograr el bienestar social demanda mejorar el desarrollo económico de las familias, pues en la medida en que obtienen mayores ingresos aspiran a adquirir bienes y servicios que redundan en una mejor calidad de vida. Desarrollo económico sostenible El desarrollo económico es la capacidad de un Estado o una región para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de todos sus habitantes, y agregando el concepto de sostenible se incorpora la idea de no comprometer a las generaciones futuras, es decir, un desarrollo económico armonizado con la protección al medio ambiente y los recursos naturales. Con una geografía privilegiada y una sociedad educada y trabajadora, Tamaulipas tiene un potencial obstruido por la inseguridad, que puede ser potenPágina 12 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 20 ciado para orientar el desarrollo estatal hacia una prosperidad sostenible, en la que se reconozca el valor del trabajo mediante la recuperación adquisitiva del salario y se promueva la innovación social, científica y tecnológica para elevar la competitividad. El gobierno del estado detonará el potencial en sectores energético, agropecuario y exportador, promoviendo la educación continua y la articulación socioempresarial para elevar la productividad, lo que deberá reflejarse en el ingreso familiar. Considerando que del total de las unidades económicas, 99.7% son micro, pequeña y mediana empresas (MiPyMEs), y dan empleo a 63.6% de los trabajadores,10 se sentarán las bases para un entorno institucional que propicie la creación y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, su interconexión con proyectos estratégicos estatales como la creación de un clúster energético, la terminal portuaria en Matamoros, la Ciudad de la Salud en Reynosa, y promueva el turismo cinegético, ecológico y gastronómico, entre otros, que generen empleos de calidad. Se impulsará un gran proceso de transformación industrial, que agregue más valor a las actividades primarias como la agricultura, la ganadería y la pesca que, durante esta administración, tienen que recuperarse de la baja producción de los últimos años. Este proceso debe incluir un avance en términos de mejora regulatoria, tema en el que actualmente el estado se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional. Se trata de generar condiciones que garanticen estabilidad a la inversión, seguridad jurídica e institucionalidad favorable, en un contexto de protección al medioambiente. Transversalidad El objetivo estratégico de alcanzar la paz y las condiciones adecuadas para una prosperidad sostenible partirá de un cambio transversal en el actuar cotidiano de las instituciones locales que reconozca a las personas como titulares de derechos y no como beneficiarios; asimismo, que se identifique al servicio público como titular de obligaciones frente a la población, lo que fortalecerá las capacidades sociales para la exigencia y mejorará progresivamente el rol de las instituciones. Incorporar la perspectiva de derechos humanos a las políticas públicas implica eliminar la barrera de la discriminación para garantizar las condiciones de equidad e igualdad entre las personas, y que éstas cuenten con mecanismos para hacer exigible el ejercicio de sus derechos; asimismo, permite alinear y articular el esfuerzo de los diferentes ámbitos de gobierno con el fin de garantizar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. Finalmente, la posibilidad real de llevar a cabo estos propósitos requiere de un servicio civil profesionalizado, de la existencia de un registro administrativo y de un sistema de información vigente que optimice la toma de decisiones precisas. Se trata de un conjunto de medidas institucionales que para que alcancen sus objetivos deberán ser acompañadas por una sociedad vigorosa y participativa, pues corresponde a todas y todos quienes aquí vivimos avanzar hacia el cambio que hoy comienza. 10 Censo económico INEGI, México, 2014. Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 13 21 Modelo de planeación de desarrollo y componentes de la elaboración del PED Marco jurídico del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 En México, se ha consolidado el funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el cual está constituido por un conjunto de relaciones que vinculan a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en el que, además, participan instituciones, organizaciones y organismos intersectoriales, es decir, de los sectores público, privado y social. En el funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática se formalizan los procedimientos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales, institucionales, estatales y municipales, así como los proyectos, programas y acciones por los que se consolidan los mecanismos de coordinación intergubernamentales. Con fundamento en nuestro sistema federal de gobierno, las autoridades federales, estatales y muncipales participan, en el ámbito de sus competencias, en el Sistema Nacional de Planeación Democrática. Este modelo se replica en los estados de la república para dar forma a los sistemas estatales de planeación democrática. Tal es el caso de Tamaulipas, cuya Constitución Política mandata al titular del Ejecutivo a organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo político, económico, social y cultural del estado. Las disposiciones constitucionales y legales que permiten sustentar el funcionamiento del sistema estatal de planeación democrática y la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 son: • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículos 25 y 26. • Ley de Planeación Artículos 1º, 2, 33, 34, 35 y 36. • Constitución Política del Estado de Tamaulipas Artículo 4. • Ley Estatal de Planeación Artículos 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 21, 22, 23, 25, 35 y 36. Página 14 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 22 Modelo de desarrollo El modelo de planeación que sirvió de guía para la elaboración del Programa Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED) fue el del marco lógico, metodología que ofrece la herramienta para definir los problemas y valorar lo que se debe hacer. Este ejercicio de planeación permitió incorporar las necesidades y aportaciones de los entes involucrados para clarificar los ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción. Esquema 3. Modelo de planeación de Tamaulipas Fuente: Elaboración propia con base en la legislación federal y estatal en materia de planeación. Esquema 4. Planeación estatal de desarrollo Sectoriales Institucionales Regionales Especiales Planes Municipales Programas Plan Estatal de Desarrollo (PED) Plan Estatal de Desarrollo • Al que se sujetarán los programas de la administración pública estatal. • El Plan recogerá las demandas de la sociedad, mediante la participación de los sectores social y privado a través de los foros de consulta popular, en los que participarán los diputados de la legislatura local. Consejo Económico y Social • Órgano consultivo del gobierno del estado en el que concurren los sectores público, social, privado y académico, en el que estarán representadas las diversas regiones de desarrollo del Estado. • El Consejo alentará la planeación de largo plazo basada en el acuerdo social más amplio para dar continuidad a los procesos de desarrollo del estado Marco jurídico Federal CPEUM, arts. 25 y 26. Ley de Planeación (Federal) Sistema Estatal de Planeación Democrática • Organizado por el gobernador para el desarrollo político, económico, social y cultural del estado. • Será instrumentado por la COPLADE, dependiente del titular del Ejecutivo. • El Sistema está integrado por dependencia y entidades de la Administración Pública Estatal y los municipios. Estatal Constitución Política de Tamaulipas, art. 4°. Ley Estatal de Planeación (Tamaulipas) Fuente: Elaboración propia con base en la legislación federal y estatal en materia de planeación. Con fundamento en el artículo 1, fracción IV, de la Ley Estatal de Planeación, se sientan las bases para que el Ejecutivo estatal coordine sus actividades de planeación con los municipios. Conforme a las dependencias de la Administración Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 15 23 Pública Estatal aquel deberá conducir sus actividades con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación estatal del desarrollo. Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2016 Más allá del mandato de ley, la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se fundamenta en la necesidad de generar certeza entre la ciudadanía y los diversos actores institucionales acerca de la ruta que seguirán las acciones del gobierno para alcanzar los objetivos estratégicos de paz y bienestar social en el estado. Para ello es indispensable exponer los temas, objetivos y líneas de acción con absoluta claridad y sustento documental, razón por la cual la construcción del PED se planteó metodológicamente en tres fases: 1. Elaboración del diagnóstico sectorial. 2. Espacios de participación ciudadana. 3. Estructuración e integración del PED. Elaboración del diagnóstico sectorial El diagnóstico sectorial se realizó con base en la visión programática y los compromisos de campaña, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda para el Desarrollo Estatal. Lo anterior dio la pauta para establecer los temas y objetivos de interés gubernamental que contaron con la participación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal que, mediante la utilización de la metodología del Marco Lógico, identificaron las causas y los efectos de la problemática sectorial, y propusieron las líneas de acción necesarias para lograr soluciones viables. Con la aplicación de la metodología del Marco Lógico, cada dependencia tiene mayor certeza respecto de cómo contribuir al logro de lo establecido en el PED; de igual manera, mediante el análisis de árbol de problemas se identificaron las causas o raíces del problema y los efectos y hojas que generan. Para determinar los objetivos y líneas de acción, del árbol de problemas las raíces se convirtieron en medios y las hojas en fines, con ello se definieron claramente los objetivos y propósitos que hay que lograr para el mejoramiento de las condiciones de bienestar de la sociedad tamaulipeca. Espacios de participación ciudadana En esta etapa se abrió un espacio amplio de consulta para, primero, informar acerca del resultado de los diagnósticos sectoriales y, segundo, en un ejercicio de participación democrática, escuchar y sistematizar las opiniones, sugerencias, demandas y propuestas de la sociedad para identificar las problemáticas, los objetivos y las líneas de acción que de allí se derivaron. Se llevaron a cabo seis jornadas ciudadanas en las principales ciudades que integran las diferentes regiones del estado: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Madero; en ellas se establecieron las mesas temáticas de seguridad ciudadana, bienestar social, salud, educación, desarrollo urbano y medio Página 16 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 24 ambiente, energía, desarrollo agropecuario, pesca, inversión y empleo, turismo y servicios y comercio exterior. También se realizaron cuatro jornadas especiales, se colocaron buzones en los 43 municipios para captar las propuestas de la ciudadanía, adicionalmente se utilizaron las redes sociales como un medio efectivo de consulta. Estructuración e integración del PED Al concluir las primeras dos fases se procedió a la elaboración del PED, documento rector que habrá de orientar el desarrollo de Tamaulipas, apegado a la potestad normativa del Ejecutivo Estatal conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y de la Ley Estatal de Planeación, con la finalidad de consolidar un documento que consagre las políticas públicas.


En Tamaulipas decidimos todos (consulta ciudadana) La participación ciudadana Lograr un desarrollo igualitario entre las personas, las regiones y los municipios de Tamaulipas implica poner al ser humano en el centro de toda acción de gobierno en el que pueden y deben decidir sobre los asuntos públicos con la finalidad de igualar oportunidades para desarrollarse integralmente, sumándose a la reflexión, análisis, diseño y la puesta en marcha de las políticas públicas para abordar los retos y los problemas que tenemos. A partir de esta forma de concebir el ejercicio del poder y en apego a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y la Ley Estatal de Planeación, se inició el proceso de construcción del Plan Estatal de Desarrollo, documento rector de la administración pública estatal hasta año 2022, con una amplia consulta ciudadana denominada “En Tamaulipas decidimos todos”, que convocó la totalidad de los grupos sociales organizados, pero principalmente a las personas que de manera individual aportaron propuestas para lograr el desarrollo de la entidad. Para construir el mapa de ruta de las acciones de gobierno, la población participó presencialmente de manera libre y abierta en la consulta que incluyó seis jornadas ciudadanas y cuatro especiales, así como en los buzones dispuestos para tal efecto, y participación de manera virtual en las redes sociales y en el portal de internet . Jornadas ciudadanas para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 En diciembre de 2015 se publicó una convocatoria suscrita por el gobernador constitucional dirigida a las organizaciones legalmente constituidas y representativas de los obreros, campesinos y grupos populares; a las instituciones académicas, profesionales y de investigación; a los organismos empresariales locales y federales, a líderes de opinión, partidos políticos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil para iniciar el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Se realizaron seis Jornadas Ciudadanas en municipios representativos de igual número de regiones en las que se divide la entidad, cuatro en enero de 2017 en los municipios de Ciudad Madero, El Mante, Victoria, Nuevo Laredo; y dos durante el febrero en Matamoros y Reynosa. Página 18 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 26 Mapa 1. Municipios representativos de la consulta Fuente: Elaboración propia a partir de las Jornadas Ciudadanas. Basadas en los ejes de Seguridad ciudadana, Bienestar social y Desarrollo económico, las propuestas de la ciudadanía fueron presentadas hasta en 12 mesas temáticas por sede, las cuales consistieron en: seguridad ciudadana, bienestar social, salud, educación, desarrollo urbano y medio ambiente, energía, desarrollo agropecuario, pesca, inversión y empleo, turismo y servicios, comercio exterior y una mesa denominada mixta. Cada una de ellas fue encabezada por un ciudadano distinguido de la comunidad nombrado como presidente de la mesa, un moderador representado por servidores públicos o legisladores, así como integrantes de la sociedad civil organizada quienes participaron como especialistas de cada tema. En las jornadas ciudadanas se contó con el apoyo y la participación de más de 200 ciudadanos expertos en distintos ámbitos del conocimiento profesional, tales como, académicos, investigadores e integrantes de las diversas asociaciones gremiales, quienes participaron exponiendo sus puntos de vista en los temas relativos a las mesas de trabajo. Todo ciudadano que solicitó la palabra tuvo la oportunidad de participar, toda propuesta recibida fue leída y, en general, todas las propuestas, orales y escritas, fueron registradas en una base de datos, mismo que fueron analizadas para ser clasificadas e integradas al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en alguna de las líneas de acción. Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 19 27 Cuadro 1. Presidentes de las mesas de trabajo de las Jornadas Ciudadanas Nombre Mesa Ciudad Madero Dra. Bertha Alicia Sánchez Tovar Seguridad Ciudadana Dr. Jorge Alberto Pérez Cantú Bienestar Social Dr. Tomás García Farías Salud Arq. Daniel Holguera Llerena SEDUMA Ing. Juan Manuel Horak Santoyo Agropecuario C.P Alfonso Rodríguez Rojas Pesca Lic. Eliseo Treviño Cantú Turismo y Servicios Lic. María Estela Chavira Martínez Inversión y Empleo Arq. Eduardo Arvizu Sánchez Mixta El Mante Lic. Yolanda Barrera González Seguridad Ciudadana Lic. Alejandrino Martínez Martínez Bienestar Social Dr. Jorge Antonio Aguirre Contreras Salud Lic. Fernando Barrera González Agropecuario y Pesca Ing. Lidia Isela Núñez López Inversión y Empleo Ing. Israel Villegas Noriega Mixta Ciudad Victoria Lic. Jorge Pensado Robles Seguridad Ciudadana Dr. Gerardo Flores Sánchez Bienestar Social Dr. Alejandro Tirado Saldívar Salud Dr. Humberto Dragustinovis Perales Educación C.P. Marylena Sáenz Guerra Pesca Lic. Enrique de la Garza Sánchez Turismos y Servicios Dr. Héctor Capello y García Mixta Nuevo Laredo Lic. Fernando Ríos Rodríguez Seguridad Ciudadana Ing. José Cruz de la Luz Paz Bienestar Social Dr. Jorge Luis Grajeda Arreola Salud Lic. José Francisco Chavira Martínez Educación Ing. Ramiro Delgado SEDUMA Lic. Edgardo Pedraza Quintanilla Comercio Exterior Lic. Ofelia Garza Delgado Energía Ing. Claudia Marina Velasco Mixta Matamoros C.P. René González Rascón Seguridad Ciudadana C. Alfredo Garza Treviño Bienestar Social C.P. Gloria Elena Serrata Medrano Educación Ing. Jesús Aranda Lira Agropecuario C.P. Eduardo Ignacio Torres Velázquez Pesca Lic. Julio César Almanza Armas Comercio Exterior Ing. Guillermo Lange Energía Ing. Roberto Fernández Mixta Página 20 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 28 Reynosa C.P. Juan José Villarreal González Seguridad Ciudadana Mtra. Claudia Obregón Mejía Bienestar Social Dr. Abel Alanis Castillo Salud Prof. Luis Enrique Hernández Martínez Educación Lic. Reydsell Ibarra Briones Inversión y Empleo Ing. Rogelio García Moreno Agropecuario Arq. Nohemí Alemán Hernández SEDUMA Lic. Jesús Guillermo Calderón Roa Turismo y Servicios C.P. Federico Alanis Peña Comercio Exterior M.C. Zurisadday Plata Calderón Energía Lic. Carlos H. Gamez Cantú Mixta Fuente: Elaboración propia a partir de las Jornadas Ciudadanas. La primer jornada ciudadana se realizó en Ciudad Madero el día 19 de enero de 2017, e incluyó también a los municipios de Altamira, Aldama y Tampico. La expectativa planeada de participación ciudadana fue rebasada y más de dos mil tamaulipecos de esa región acudieron al llamado del gobernador del estado. El 24 de enero se realizó la segunda jornada ciudadana en Ciudad Mante, y se convocó a los habitantes de los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, El Mante, Gómez Farías, González, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Tula y Xicoténcatl. En esta consulta participaron más de 1 300 ciudadanos. La tercer jornada ciudadana fue desarrollada el 26 de enero de 2017 en Ciudad Victoria e incluyó a ciudadanos de los municipios de Abasolo, Casas, Güemez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Miquihuana, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Victoria y Villagrán. Un total de 1 859 participantes en siete mesas temáticas dieron rostro a la consulta realizada en la capital del estado. La cuarta jornada ciudadana se realizó en Nuevo Laredo el día 31 de enero de 2017, y tuvo cobertura en los municipios de Nuevo Laredo y Guerrero. La quinta jornada ciudadana fue realizada en Matamoros el 2 de febrero, donde se convocó a la ciudadanía de Matamoros y Valle Hermoso. Finalmente, la sexta jornada ciudadana desarrollada en Reynosa, albergó a los municipios de Burgos, Camargo, Cruillas, Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y San Fernando. En las Jornadas se contó con la asistencia de 15 329 ciudadanos, mismos que presentaron 3 882 propuestas. En estas jornadas la interacción entre sociedad y gobierno fue de una forma directa y ofreció la oportunidad a todos los asistentes de exponer y dialogar sus propuestas. Cuadro 2. Asistencia por sede regional Sede Asistentes Ciudad Madero 2156 El Mante 1325 Ciudad Victoria 1859 Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 21 29 Nuevo Laredo 1875 Matamoros 3423 Reynosa 4691 Total 15329 Fuente: Elaboración propia a partir de las Jornadas Ciudadanas. Los diferentes mecanismos de participación ciudadana antes descritos convocaron a poco más de 50 mil personas que presentaron 32 579 propuestas, de las cuales 10 776 se hicieron de manera presencial y 21,803 se recibieron a través de medios digitales. De las 32 579 propuestas que fueron recibidas 14 986 fueron del eje de Bienestar social, 10 75 1 del de Desarrollo económico, 4 887 del de Seguridad ciudadana y finalmente 1 955 propuestas se refirieron a temas transversales. La consulta ciudadana permitió captar las preocupaciones de la sociedad, así como identificar acciones estratégicas, proyectos para atender problematicas detectadas que fueron incorporadas a las líneas estratégicas. Las propuestas presentadas y alineadas a las líneas estratégicas serán un insumo importante de proyectos que podrían desarrollarse a lo largo de la gestión, al establecer las prioridades presupuestales de cada año. Cuadro 3. Presencia ciudadana por mecanismo de participación Mecanismo Participantes Seis Jornadas Ciudadanas 15329 Cuatro Jornadas Especiales 620 Buzón físico 6600 Encuestas 2315 Portal de internet: www.plantam.mx 13553 Redes sociales 3324 Correo electrónico: participo@tamaulipas.gob.mx 8772 Total 50513 Fuente: Elaboración propia a partir de las Jornadas Ciudadanas. Cuadro 4.Propuestas presentadas por medio de participación Medio de origen Cantidad % Medios digitales 21803 66.9 Buzón físico 6600 20.3 Jornadas Ciudadanas 3882 11.9 Jornadas Especiales 294 0.9 Total 32579 100.0 Fuente: Elaboración propia a partir de las Jornadas Ciudadanas. Página 22 Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Periódico Oficial 30 Cuadro 5. Propuestas presentadas por eje Ejes de las propuestas Cantidad % Bienestar social 14986 46 Desarrollo económico 10751 33 Seguridad ciudadana 4887 15 Ejes Transversales 1955 6 Total 32579 100 Fuente: Elaboración propia a partir de las Jornadas Ciudadanas. Cuadro 6. Propuestas presentadas por tema Tema Propuestas recibidas % Educación y cultura 5882 18.1 Salud 4559 14.0 Competitividad 3092 9.5 Energía y medio ambiente 2775 8.5 Paz y seguridad 2585 7.9 Buen gobierno 1756 5.4 Desarrollo industrial y empleo 1598 4.9 Pobreza y marginación 1489 4.6 Sector primario 1472 4.5 Turismo 1412 4.3 Ciudades, comunidades y servicios 1380 4.2 Deporte y recreación 1380 4.2 Temas transversales 1238 3.8 Familia y juventud 823 2.5 Micro, pequeña y mediana empresa 578 1.8 Justicia 562 1.7 Total 32579 100 Fuente: Elaboración propia a partir de las Jornadas Ciudadanas. Cuadro 7. Participación ciudadana por municipio Municipio de origen Cantidad % Ciudad Victoria 8197 25.2 Ciudad Madero 4332 13.3 Reynosa 3928 12.1 Nuevo Laredo 3764 11.6 Matamoros 3044 9.3 El Mante 1949 6.0 Periódico Oficial Victoria, Tam., viernes 31 de marzo de 2017 Página 23 31 Gómez Farías 1686 5.2 Tampico 1557 4.8 Soto la Marina 937 2.9 San Fernando 539 1.7 Valle Hermoso 527 1.6 Altamira 445 1.4 Xicoténcatl 205 0.6 Río Bravo 199 0.6 González 187 0.6 Jaumave 187 0.6 Hidalgo 123 0.4 Bustamante 94 0.3 Miguel Alemán 94 0.3 Abasolo 76 0.2 Méndez 64 0.2 Padilla 59 0.2 Güémez 53 0.2 Aldama 35 0.1 Antiguo Morelos 35 0.1 Miquihuana 35 0.1 Tula 35 0.1 Gustavo Díaz Ordaz 35 0.1 Cruillas 23 0.1 Mier 23 0.1 Casas 18 0.1 Guerrero 18 0.1 Jiménez 18 0.1 Llera 18 0.1 Palmillas 18 0.1 Camargo 12 0.0 Nuevo Morelos 6 0.0 Villagrán 6 0.0 Total 32,579 100.0 Fuente: Elaboración propia a partir de las Jornadas Ciudadanas. Jornadas especiales para elaborar el PED Cabe destacar la participación inédita y activa de los poderes Legislativo y Judicial del estado que se sumaron al proceso de consulta para la elaboración del PED, lo que llevó a realizar cuatro jornadas denominadas especiales, a las que se incorporó la comunidad universitaria y las niñas, niños y adolescentes.